Estilo vintage: ¿qué es y cómo aplicarlo en tus espacios?

Decoración

Fecha de publicación 19-12-2023

El estilo vintage se ha convertido en una tendencia de constante crecimiento en la decoración de interiores. Llama la atención por la habilidad de fusionar el pasado y el presente. Así, se crean espacios únicos y llenos de carácter. 

Este enfoque de diseño es popular entre quienes buscan una estética que transporta a través de la historia que también dé vía libre para un toque de creatividad e innovación. 

¿De dónde viene el estilo vintage? 

En el contexto del diseño, el término “vintage” se refiere a la utilización de objetos antiguos como parte de la decoración. Por lo general, son conceptos inspirados en la moda, el arte y la arquitectura de las décadas entre los 20 y los 70. A medida que pasa el tiempo, las tendencias más recientes van entrando en la categoría del estilo vintage (Rodríguez, 2023). 

Uno de los aspectos más destacados de la corriente vintage es el uso de materiales que añaden un toque nostálgico a los espacios. Por ejemplo: 

  • Madera envejecida 
  • Hierro forjado 
  • Vidrio esmerilado 
  • Cuero desgastado 
  • Cerámicas de azulejos 
  • Mimbre 

 Una de las grandes ventajas de esta tendencia es que puede incorporarse dentro de distintos tipos de estética. Por ejemplo, en el movimiento de origen europeo art déco, se incorporan este tipo de materiales que evocan la antigüedad junto a diseños geométricos y opulentos.  

De forma parecida, en el estilo boho, que aplica tanto en moda textil como en arquitectura, surge de una mezcla entre lo vintage, lo hippie y lo folclórico (Forbes, 2023).  

Estilo vintage

4 ideas para aplicar el estilo vintage 

  1. Mobiliario clásico: busca muebles antiguos o réplicas de época que encajen con tu estilo. Sillas de terciopelo, sofás de cuero y mesas de madera maciza son buenas opciones. 
  2. Accesorios vintage: los detalles marcan la diferencia. Incorpora lámparas de araña, espejos ornamentales, relojes de pared y cuadros clásicos en tus espacios. 
  3. Paleta de colores: además de la preferencia por las maderas, el estilo vintage se caracteriza por los colores pasteles. Piensa en tonos como el beige, el verde oliva o el azul pastel. Si no te has decidido por una opción, puedes ver los colores tendencia en la página de Protecto. 
  4. Texturas y telas antiguas: en las casas rústicas, también es común que se utilicen textiles envejecidos. Por ejemplo: cortinas de encaje, cojines de terciopelo, tapices y alfombras tejidas o con apariencia desgastada. 

 ¿Por qué optar por la tendencia vintage? 

  • Sostenibilidad: reutilizar muebles y objetos antiguos es una forma sostenible de decorar. Contribuyes al medio ambiente al dar una segunda vida a elementos en lugar de comprar nuevos. Además, los materiales legítimos son más estables y resistentes que los que se fabrican actualmente bajo la premisa de este estilo. 
  • Creatividad ilimitada: combinar elementos de diferentes épocas y estilos te da la libertad de ser creativo y personalizar tus espacios. 
  • Tendencia eterna: a pesar de ser un estilo con raíces en el pasado, el estilo vintage nunca se extingue. Siempre encontrarás formas de mantener tus espacios modernizados. 

 ¡Anímate a explorar este estilo en tus habitaciones, cocinas y salas de estar para darles un toque nostálgico y único! No olvides descargar la app de Protecto en App Store o Google Store para encontrar más sugerencias. Transforma tus espacios y haz que cada rincón cuente una historia.

 

Referencias Bibliográficas 

Protecto Nicaragua